22 de enero de 2007

Programa Mig Any 2007

Lunes día 19.- A las 18 horas, deberá asistir al menos un miembro por cada Filà con la finalidad de colocar los dibujos presentados por los Colegios para su exposición.
A las 20 h. en la Casa Municipal de Cultura, inauguración del concurso de dibujo infantil y juvenil, seguidamente fallo del jurado, compuesto por AJUNTAMENT DE DENIA, AMMICC, Capitanes, Majoral Major, y profesionales dibujo.

Martes día 20.- Recepción Capitanía Cristiana a las 21 horas, cena de sobaquillo con la asistencia de todos los festeros en el local de la Filà Marins Corsaris. Al terminar, entraeta por las calles de la Ciudad.

Jueves día 22.- A las 20 horas. Misa en recuerdo de los festeros fallecidos en la parroquia de San Antonio. Recepción Capitanía Mora a las 21 horas, cena de sobaquillo con la asistencia de todos los festeros en local de la Filà Almorávides. Al terminar, entraeta por las calles de la Ciudad.

Viernes día 23.- A las 20 horas en el Centro Social, entrega de premios del concurso de dibujo, amenizado por charanga. Traspaso de espadas Capitanes y Abanderadas. Presentación 1ers. Trons.
A las 22 horas Cena de Presentación de Capitanes y Abanderadas en El Yate con asistencia de todos los festeros.

Sábado día 24. - A las 18.00 concentración de festeros en la plaza del Consell para proceder a las 18.15 horas a la entraeta festera con traje oficial de media fiesta.

Batalla Corsaria en Dénia

“... a 9 de septiembre de 1556, dieron vista a Javea diez galeotas de corsarios argelinos e hicieron ademán de desembarcar en aquella costa. Apenas notaron nuestros vecinos las malas intenciones de los moros, cuando enviaron a pedir socorro a los de Denia. Al instante se aprestaron doscientos hombres, los cuales salieron a dar socorro a los de aquel lugar. Pero la intención de los moros no era apoderarse de Javea, sino de Denia, y sus amagos de desembarque no eran otra cosa más que un ardid para distraer su atención del verdadero objetivo de la empresa. Quedaron aquella noche los de Javea y Denia y pueblos comarcanos defendiendo aquella costa, cuando, favorecidos por la oscuridad de la noche, zarparon anclas los corsarios y a toda prisa, tomaron rumbo hacia Denia, donde llegaron antes de que amaneciera, con ánimo de escalar sus muros.
Desembarcaron los corsarios unos seiscientos hombres de armas con sus banderas y muchas escalas, y habiendo tomado tierra a un cuarto de legua de la población, en la costa de les Rotes, marcharon a la sorda hasta llegar al Saladar, cuando el alba empezaba a blanquear en el horizonte. Creyeron los astutos mahometanos que los de Denia dormían, pero grande fue su engaño cuando les hallaron prevenidos a la resistencia. Una valiente descarga de los de la vila les avisó que estaban alerta y desbarató los planes de los corsarios que contaban segura la sorpresa, y viendo que con aquel primer aviso habían muerto ya algunos de ellos, tomaron resolución de volverse a embarcar. Retirándose al principio con algún orden, pero descubierto ya el día, empezó la artillería del castillo a darles tanta prisa que con el mayor desorden llegaron al sitio de su embarque, sin haber conseguido cautivar a nadie, ni hacer mas daño que matar dos mulas y llevarse de paso unas cabras.
Los de Denia, faltándoles los doscientos hombres que habían enviado al vecino pueblo, no se atrevieron a salir de la vila, por quedar muy reducidos. El apuro había sido grande, y si los moros porfiaran, hubieran conseguido su objeto. Así consideraron nuestros antepasados, atribuyendo a Dios aquella victoria y votando por festivo aquel día, que durante más de un siglo se celebró con una procesión todos los años en acción de gracias el 10 de septiembre, por haberles librado de aquel peligro.”

Extracto del libro “Historia de Denia” de Roque Chabas.

19 de enero de 2007

Hermanamiento Filá Suavos Bocairent

El 13 de Febrero una expedición de la Filá se desplazó a Bocairent invitados por Luis Silvestre para mostrarnos los distintos lugares del pueblo. Solo llegar visitamos la tienda de mantas Rasilan donde invertimos en nuestro anfritión. Luego nos desplazamos a la Plaza de toros, la más antigua de la Comunitat Valenciana y la 12 más antigua del mundo.
Después nuestro anfritión nos llevó a comer al Restaurant L' Alegre donde degustamos una gran comida autóctona.
Para bajar la comida nos acercamos a ver "les coves". Son 57 cuevas excavadas en la pared e interconectadas entre sí, donde según dicen se utilizaban antiguamente como silos de almacenaje de grano y demás mercancías. Para evitar los robos cada cueva tenía una entrada a la que sólo se podía acceder mediante cuerdas escondidas estratégicamente. Fué una visita muy interesante.
Al acabar vimos el Museu Fester. Es alucinante la cantidad de historia que tiene la fiesta en Bocairent. Digno de ver.
Por la noche fuimos invitados al Masset de la Filá Suavos a cenar y a disfrutar con ellos de la música y la compañía; y al acabar la cena los corsarios formamos una escuadra junto al Capitán Suavo, Ignacio Silvestre, su hermano Vicente y nuestro anfitrión, desfilando con toda la Filá Suavos por las calles de Bocairent. Aún se comenta en el pueblo y entre las jamelgas.
Muchas gracias a la Filá Suavos por el trato que recibimos y a nuestro anfitrión por aguantarnos.

5 de enero de 2007

Mos fem pajes


Después de un casting muy duro hemos podido sacar de lo mejor lo superior en la Cabalgata de los Reyes Magos que se celebra el día 5 de Enero por las calles de Dénia.

Blogs Festers